Ir al contenido principal

VAMOS A SENTIR

Se nos hace tan difícil sentir, se nos hace tan fácil soltar, lo que no vemos es que “soltar” es la acción que tomamos por miedo a sentir.

Cuando decimos que no estamos abiertos a los sentimientos, que no estamos listos para amar, que tenemos bloqueado esto, por cuales sean las razones que exponemos para justificar dicha sentencia en nuestras vidas, estamos expresando a todo pulmón que somos unos “cobardes emocionales”.

Es importante que tengamos claros que este miedo no se limita a los sentimientos, normalmente tenemos miedo en todos los sentidos, miedo para realizar nuevas ideas, proponernos nuevas metas, dar un paso solos sin ayuda, para ser padres o madres, miedo para ser buenos hijos, para amar y ser buenos novios o esposos, miedo para estar solos y para estar acompañados, miedo para ser exitosos y hasta para fracasar… el miedo que nos hace ser cobardes nos cierra cada una de las puertas en cada aspecto de nuestras vidas.

Luego nos preguntamos ¿por qué no soy feliz o porque me sale todo mal?... pues la respuesta está en nosotros mismos, ¿quizás es falta de seguridad? ¿quizás es una actitud aprendida desde la niñez?... esas respuestas deberíamos encontrarlas dentro de nosotros, revisar nuestro interior para detectar la razón por la que tenemos este miedo… Aunque, eso no es lo más importante, lo importante es ¿QUE VAMOS HACER PARA CAMBIAR ESTO? …. Esa es la pregunta, la única y más importante pregunta que debemos hacernos.

Antes de contestar esa pregunta debemos vernos en el lugar que estamos, y como quisiéramos relacionarnos con los demás. La empatía es tan importante para aprender a amarnos a nosotros mismos, aunque parezca que es solo para entender la posición o sentimientos de los demás; cuando logramos ser empáticos es porque logramos entendernos y amarnos a nosotros mismos.

Dicen que las personas que se aprenden a conocer a sí mismas, que se aman así mismas se convierten en seres egoístas, pues en parte difiero de esa afirmación, puede que sí, que debemos aprender a ser egoístas para poder darnos lo que merecemos, porque de tanto pensar en otros no logramos llegar a conocernos a nosotros mismos, y quizás ahí radique una de las razones por la que tenemos miedos; vamos a una hipótesis… si desde niños nos dijeron que hacer, si desde niños nos hicieron todo, si desde niños nos negaron y nos sentenciaron a cómo vamos a ser o como serían nuestras vidas en un futuro, ya sea minimizándonos o creándonos altos estándares, ¿pues es probable que nos pasemos la vida con aquella sentencia encima y que en cada paso que demos sentir el temor o de cumplir aquella expectativa impuesta por nuestros mayores o de “decepcionarlos”?.  No sé si me doy a entender, igual resumo la hipótesis; nos pasamos la vida tratando de complacer a otros que nos olvidamos de complacernos a nosotros mismos, y es ahí donde quizás sea importante volvernos egoístas. En ese momento donde nos visualizamos tratando de complacer lo que nuestros padres nos sentenciaron a que deberíamos ser, o a nuestros amigos, o parejas, o la misma sociedad, ahí, es donde si entiendo debemos ser egoístas, y no pensar en lo que ellos quieren o esperan, sino en nuestra propia necesidad, la interna, en eso que nos da miedo a sentir, pero que es lo que realmente importa.

Ahora bien, luego de expresar esta hipótesis me gustaría tocar dos puntos que surgieron en ella, el primero es, continuando con lo del egoísmo, que no debemos olvidar que este egoísmo no trata de olvidarnos de los demás, NO, este egoísmo es el necesario para lograr nosotros estar bien con nosotros, ya que si no estamos bien con nosotros, como vamos a poder estar bien con los demás, si, aunque suene a cliché, es así, para poder dar debemos tener, si no que carajo vamos a dar?. Debemos entendernos para entender a los demás, debemos admirarnos para poder admirar a los demás, debemos luchar por nosotros para poder luchar por los demás, debemos cuidarnos para poder cuidar a los demás, debemos amarnos para poder amar a los demás. Simple!

Dicho esto, vamos al otro punto, la “decepción”, dicen que si nos creamos expectativas sobre las cosas o los demás es cuando recibimos las decepciones, que para no decepcionarte lo mejor es no esperar nada de nadie. En parte, sí, es lo mejor, no esperar nada de nadie, pero cuidado con esto, los miedosos lo utilizan para escudarse y poder correr de las responsabilidades, ya que si no espero nada de nadie, no deben esperar nada de mí y puedo “salir sin que nadie se dé cuenta”. Lo principal es que no esperar no quiere decir que debemos ser iguales, que debemos entender que el otro no espera, NO, esto no es lo que se quiere lograr, lo que se quiere lograr es que las personas aprender a DAR, no a esperar, dicho de otra manera y con ejemplo: Imagina que recibes un regalo, algo que te gusta mucho y alguien que te aprecia te lo obsequia, te emocionas y te sientes agradecido, esa persona sin ningún interés de recibir algo a cambio quiso agradarte… entonces… lo ideal es que ese agradecimiento, ese sentimiento que te invadió al recibir ese regalo sea la motivación en lo adelante para con esa persona, que haya un vínculo entre ustedes por ese gesto, que puede desarrollarse de varias maneras, en una buena amistad si aún no la había, o en un sentimiento mayor, o quizás en que un día estés paseando por la calle El Conde y te encuentres con algo que te recuerde a esa persona, y decides llevarle eso para mostrarle que ella también es importante para ti. Cualquiera de estas acciones mencionado antes significa DAR, lo importante es que lo que salga se haga sin interés, se haga por un sentimiento, no por un compromiso o por una obligación intrínseca generada luego de haber recibido ese regalo, si lo que sentimos hacia esa persona es compromiso u obligación, pues el problema no es esa persona o el obsequio que te hizo, el problema eres TU.

Si, al final todo se reduce a uno mismo, el problema es cómo nosotros vemos y sentimos las cosas, no son los demás, si vamos por la vida pensando que los demás siempre esperan y que no debemos esperar nada, pues somos nosotros los que creamos barreras, no los demás, y si todos al mismo tiempo tumbamos esas barreas, que simple y sencilla fluiría la vida! Se acabarían de inmediato los miedos! Seriamos libres y no existirían más los cobardes emocionales.

Para finalizar el tema de las expectativas, estas son buenas cuando solo la tenemos hacia nosotros mismos, nosotros somos los responsables de nuestras propias vidas, de nuestro entorno, de nuestro éxito en cualquier ámbito, no los demás, ir por ahí diciendo que “todo se daña cuando nos hacemos expectativas sobre otros y no se cumplen” es totalmente correcto, porque el primer error es que no tenemos que estar pensando en el otro, solo en nosotros, si pensamos en como nosotros debemos sentir y hacer, y cada quien lo hace, pues nada se “dañaría”.

Sentir es algo natural en los seres vivos, hasta las plantas sienten, ¿porque empecinarnos en bloquear lo natural? ¿porque ir en contra de la propia naturaleza? Piénsalo, es ir en contra de ti mismo, haz lo que sientas, vive como sientas, encuentra como quieres vivir, eso que quieres para ti y tómalo! Si no funciona, pues aprende de eso, del porque no funcionó de esa manera, e inténtalo de otra, u otra cosa, no tengas miedo, no permitas que los tropiezos o que otras personas que no saben o no quieren también sentir, te hagan perder el mejor sentimiento que existe en el mundo, que es aprender a amarte a ti y a como relacionarte con los demás con ese amor que ya llevas dentro.

Be Happy! J
JPL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por que Gargamel odia a los Pitufos???

Creo que todo el mundo sabe quienes son los Pitufos y Gargamel ... inclusive los que nunca han visto estos munequitos... eso creo, por esto están familiarizados por la famosa expresión "odio a los Pitufos" de Gargamel, un viejo jorobado con verrugas, que usaba una bata larga y siempre andaba con un gato, a también es "brujo", este se dedicaba a realizar todo tipo de artimañas para desaparecer a los pequeños mmmm creo que para comérselos, estos "no se que" azules que se la pasan cantando y realizando todo tipo de actividades en su aldea, estos son dirigidos por la única persona mayor de esa aldea "papa Pitufo", los pitufos, para los que no están muy familiarizados, tienen todos nombres que van de acuerdo a su actividad o a su carácter o estado de animo, por ejemplo: pitufo gruñón, pitufo carpintero, pitufo dormilón, etc. Otro dato importante es que solo hay una mujer, sip, solo una, y esta al parecer no tiene trabajo ni nada que hacer, ya que su n

Amigos!!!???? con que se come eso ????

Un amigo me dijo que escribiera de un tema muy diferente a este, pero la verdad es que este tema es la inspiración del día ... para el próximo te lo prometo !!! No sé si les ha pasado, pero hay veces que me viene la cuestionante de si es verdad que la palabra "amigos" se debería aplicar a todas aquellas personas que conocemos y con las cuales por un motivo u otro pasamos cierto tiempo o experiencia. Dicen todos esos mails que nos mandan sobre este tema "LA AMISTAD" que es incondicional, que no reprocha, que los amigos están para darte la mano en el momento que los necesitas, que la amistad sincera es aquella que esta ahí en los momentos especiales y los tristes. Pero me pregunto, entonces, si eso es amistad ... quiere decir que los amigos deben de quererte sin importar tu condición social, tu posición económica, tu raza, tu estado civil ... que los amigos no deben de juzgar tus malas acciones aunque eso implique que robes, seas infiel, o quizás mates a alguien ... q

EN QUE ESTABAMOS PENSANDO: A PROPOSITO DEL 4 DE JULIO

Mucho tiempo sin escribir y lo que se me ocurre es esto, bueno, vamo' a dale. Advierto que aunque en el titulo dice 4 de julio no voy a escribir sobre la fecha solo que por esta fecha me vino la inspiración de lo siguiente y también debido a un comentario que leí hoy en el tweetter (si siempre el tweetter). Santo Domingo, o la Isla de República Dominicana tiene una historia de muchas historias, me explico, en la misma han vivido y colonizado desde los Españoles hasta los Africanos/ Franceses. Como decía, debido a esto nuestra isla no cuenta con una definida cultura, estilo de vida y hasta de sociedad que sea de conocimiento general para todos los que no estudiamos sociología, historia o afines. Por que digo esto, pues resulta que el dominicano a adoptado la cultura Estadounidense, si la cultura de la parte Norte de las Americas (porque Americanos son todos los del norte y los del sur, sépalo) según he escuchado a esto le llaman "complejo de Gucanagarix" debido a que