Ir al contenido principal

RECORDANDO LA HISTORIA...






Desde que tengo uso de razón he escuchado a mis familiares, profesores y todo el que ha estado a mi alrededor quejarse del gobierno, en mis primeros año de vida “consiente”, digamos que de los 10 años en adelante por decir una edad, era que si no había luz, que si el que gobernaba era un ladrón, que si era un asesino, para esa época no era de mi interés quien era nuestro Presidente, ni qué partido era que estaba en el poder, mis intereses eran menos complicados para un adulto y mucho más interesantes para mí, como salir a montar patines, comprarme un “esquimalito”, la barbie que estaba de moda, aprender a jugar vóley ball, etc.
Ahora en mi vida de adulta se que en mis primeros 10 años de vida pasaron los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, el sucesor de Trujillo, el gobernó por 12 años hasta el 1978, según escuché en ese periodo la cantidad de desaparecidos y muertos era increíble, todo el que estuviera en desacuerdo con ese Gobierno pasaba a la mejor vida. Luego le siguió Antonio Guzmán, al que llamaban el presidente “bueno”, este pertenecía al PRD, según tengo entendido este fue un buen gobierno, lo que no entiendo es porque si fue así Guzmán se dio un tiro al final de su periodo…
Luego para el 1982 del mismo partido PRD, pasó como Presidente de transición Jacobo Majgluta, dicen que su periodo fue bueno ya que bajó los precios de todos los artículos de consumo básico, esto para poder asegurarse para las próximas elecciones, claro, hasta el 16 de agosto cuando Jorge Blanco tomó el poder en este mismo año hasta el 1986, este también perteneciente al PRD, es decir que si vamos contando bien han pasado 3 presidentes del PRD aunque uno solo fue de transición, bien, hasta aquí mis primeros 10 años de vida. Solo recuerdo de esta época un revolú que se armó en el gobierno de Jorge Blanco con una huelga que mataron un viaje de gente, recuerdo escuchar a mis padres decir que el dólar estaba barato y que la economía se había activado con muchos bancos comerciales. Luego del término de este gobierno recuerdo que se hablaba de la quiebra de esos bancos o algo así, y de la activación de los carteles de droga así como las avionetas en pistas clandestinas, etc.
Para las elecciones del 1986 ganó Joaquín Balaguer, del PRSC, el cual duró en el Gobierno por 12 años más, de los primeros años no recuerdo mucha cosa, solo que se iba mucho la luz y que mi papa vivía mentando la señora madre de este presidente. En el 1990 se reeligió ganándole por poco margen a Juan Bosch del PLD, este partido que era de intelectuales creo que no ganó por un problema interno que estaba pasando, aunque según escuché, iba ganando hasta después de un apagón de casi 10 horas, que cuando volvió la luz ya Balaguer le había ganado. Luego para las del 1994, creo que hablaron de “fraude” se armaron unos líos porque según entendí había ganado Peña Gómez del PRD, y le habían hecho unas alteraciones a los padrones electorales para que resultara de nuevo ganador Balaguer, el cual alegaba que Peña no podía ser presidente ya que quería anexar a la República Dominicana con Haití. Lo que más recuerdo de esta época era que para mí el único presidente fue Joaquín Balaguer hasta mi vida adulta, en el 1994 fue mi primer voto en elecciones presidenciales, el cual recuerdo que hice a favor del PRI, el partido de Jacobo Majgluta, por qué? Pues creo que porque mis padres me dijeron.
Ya para las elecciones del 1996 vote en mis primeras elecciones conscientes de que no quería a ningún reformista ni perredeista en el Gobierno, solo recuerdo que volví a votar por Jacobo Majgluta, pero el vencedor en aquellas elecciones fue Leonel Fernández del PLD uno de los presidentes electos más jóvenes para esa época en toda Latinoamérica, apoyado por Joaquín Balaguer para que no ganara Peña Gómez, el cual tengo entendido tenia esas elecciones ganadas, si no hubiera sido por la alianza que llamaron “Frente Patriótico” pues otra historia hubiera sido. Leonel gobernó por los próximos cuatro años, de ese Gobierno no recuerdo muchas cosas, solo que la economía adelantó, la educación, el transporte público, las relaciones exteriores y que teníamos más libertad de expresión que cuando Balaguer. Recuerdo también que salieron algunos trapitos al sol del Gobierno de Balaguer y que le decían a Leonel el “pequeño Balaguer” ya que continúo construyendo a favor del crecimiento de la ciudad.  
Para el 2000 las elecciones fueron bastantes conflictivas, ya que según recuerdo, los perredeistas estaban en “quille” porque le habían quitado el mandato a Peña Gómez, y para este año el candidato por el PRD fue el Agrónomo Hipólito Mejía, este si lo recuerdo fresquecito como ayer, se que Hipólito fue el propulsor de la libre expresión de prensa, principalmente el protagonista de esta ya que en toda mi vida no había visto mas “burlas” hacia un Presidente en los periódicos, para esa época también la prensa tuvo un impulso, imagino que por esto mismo, a diferencia de la publicidad y la construcción que cayeron en un abismo y muchas compañías pequeñas en estas dos áreas se fueron a “pique”. Otros que se fueron a pique fueron los bancos comerciales, más o menos parecido a lo que paso en el Gobierno de Jorge Blanco, del PRD, según las malas lenguas esto pasó porque uno de los magnates bancarios de esa época, Ramón Báez, quiso mandonear a Hipólito y este le dijo que “no lo jodiera o lo cerraba”, Ramoncito se burló de su amenaza y la historia ya se la conocen. Otros banco que cerraron a parte de Baninter, fueron Bancredito el cual tenía varias empresas que también quedaron en el aire, como Segna Seguros, y Tricom, esta última fue vendida. Otro banco fue el Fiduciario, el cual entiendo que fue absorbido por el BHD, si no me equivoco.
Recuerdo que una de las minitas de oro que le quedaron de este debacle al entonces gobierno del PRD fue el periódico Listín Diario, el cual pertenecía a Baninter, por lo que para Hipólito fue de gran ayuda, ya que mientras otros medios se burlaban de él, este medio, el Listín Diario, se encargaba de darle “bombos” a su mandato. Ah una cosa que debo mencionar para esta época es que me quedé sin trabajo, soy publicista y como entenderán esta área estaba en el suelo para ese tiempo y me fue difícil emplearme de nuevo, tanto que tuve que hacerlo en otra área con menos paga y lejos de lo que yo hacía, ah y otra cosa también, la empresa propia que tenía mi papa ya por cuatro años, con la cual le estaba yendo muy bien, de venta de materiales de terminación de construcción, para el 2002 quedó en la ruina con muchas deudas pendientes y clientes que le debían a él, como uno que tenía un proyecto con el Gobierno y se “jodió” porque a la mitad lo cancelaron (tengo entendido que aun el proyecto está a la mitad tal y como se quedó en aquel momento), esto fue el repunte para que mi padre cerrara su negocio y se declarara en quiebra ya que el gobierno no le pagó al cliente de él y por lo tanto se quedó en el aire, y para requintar cuando cerraron Segna mi madre (el único ingreso en mi casa en ese entonces) se quedó sin trabajo y todos sus ahorros que estaban en Bancredito se fueron a pique también, al igual que un dineral en pólizas de seguros internacionales y de vida que teníamos la familia completa, sin contar que aunque tuvo la dicha de ser uno de los pocos empleados a los que le tomaron en cuenta para la liquidación, solo fue una parte de esta. Pero gracias a Dios que no nos quitaron la casa …
Ya después de ahí lo demás no es necesario re abundar. Ganó de nuevo Leonel, imagínate, y hemos creado un pequeño dictadorcito al darle tanto poder a este come coco, si porque eso es lo que es, pero los culpables de esto fueron los empresarios que le cogieron miedo a Hipólito y decidieron darle mucho “poder” a Leonel, si porque entiendan que quienes gobiernan este país son los Empresarios de Dinero … pero no todo es culpa de ellos, no, también de la “gente” nosotros los del pueblo que no tenemos que ver con política, que enseñamos a nuestros hijos que para hacerse rico hay que estar en la política, que está bien robar si es para los tuyos, ya que todos lo hacen, que está bien poner botellas en el gobierno porque la familia esta primero… primero de qué???? … primero que el mismo pueblo, primero que la educación, primero que las calles, primero que el mejoramiento de la energía eléctrica, el transporte público, las leyes??? … siii … nosotros somos el problema más grande…
Pero conozca su historia, conozcan sus gobiernos a fondo, a sus políticos, déjense de estar pensando en pajaritos en el aire y en que si se “pegan” con el PRD ahora porque es el partido que va a ganar se van a hacer de algo de dinero o algún tío tuyo o por lo menos tener a alguien “pegao” con poder que te permita violar las leyes cuando quieras. Mientras sigas pensando así, si TU, así será siempre, no vale que digas “a pero no soy el único”, ya que con uno se empieza, y tu puedes hacer la diferencia enseñando a los demás. Somos más de 9 millones de habitantes en este país, solo votamos menos de 4 millones y de  estos el 30% lo hace para “pegarse y robar”, 50% lo hace porque le pagan para hacerlo por un partido X y el restante 20% somos los conscientes que queremos mejorar nuestro país y aun creemos en que un “tonto” de estos lo va hacer.
Les invito a dejar de “creer” y “esperar”, comiencen a ACTUAR, esa es la palabra, aplaudo a todos los movimientos que iniciaron con los llamados “blogueros” a llamar la atención del gobierno de que no nos vamos a quedar callados!!! Los aplaudo bien fuerte y me uno a esto… no podemos dejar que nos sigan tratando de estúpidos ignorantes, nosotros los que si tenemos educación, iniciemos una campaña para educar a los menos afortunados de que es lo que pasa cuando no le permiten el acceso a esta, y no hablo de Matemáticas ni Naturales, hablo de Cívica… de Valores, de Derechos y Leyes … de eso es que hablo …

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por que Gargamel odia a los Pitufos???

Creo que todo el mundo sabe quienes son los Pitufos y Gargamel ... inclusive los que nunca han visto estos munequitos... eso creo, por esto están familiarizados por la famosa expresión "odio a los Pitufos" de Gargamel, un viejo jorobado con verrugas, que usaba una bata larga y siempre andaba con un gato, a también es "brujo", este se dedicaba a realizar todo tipo de artimañas para desaparecer a los pequeños mmmm creo que para comérselos, estos "no se que" azules que se la pasan cantando y realizando todo tipo de actividades en su aldea, estos son dirigidos por la única persona mayor de esa aldea "papa Pitufo", los pitufos, para los que no están muy familiarizados, tienen todos nombres que van de acuerdo a su actividad o a su carácter o estado de animo, por ejemplo: pitufo gruñón, pitufo carpintero, pitufo dormilón, etc. Otro dato importante es que solo hay una mujer, sip, solo una, y esta al parecer no tiene trabajo ni nada que hacer, ya que su n

Amigos!!!???? con que se come eso ????

Un amigo me dijo que escribiera de un tema muy diferente a este, pero la verdad es que este tema es la inspiración del día ... para el próximo te lo prometo !!! No sé si les ha pasado, pero hay veces que me viene la cuestionante de si es verdad que la palabra "amigos" se debería aplicar a todas aquellas personas que conocemos y con las cuales por un motivo u otro pasamos cierto tiempo o experiencia. Dicen todos esos mails que nos mandan sobre este tema "LA AMISTAD" que es incondicional, que no reprocha, que los amigos están para darte la mano en el momento que los necesitas, que la amistad sincera es aquella que esta ahí en los momentos especiales y los tristes. Pero me pregunto, entonces, si eso es amistad ... quiere decir que los amigos deben de quererte sin importar tu condición social, tu posición económica, tu raza, tu estado civil ... que los amigos no deben de juzgar tus malas acciones aunque eso implique que robes, seas infiel, o quizás mates a alguien ... q

EN QUE ESTABAMOS PENSANDO: A PROPOSITO DEL 4 DE JULIO

Mucho tiempo sin escribir y lo que se me ocurre es esto, bueno, vamo' a dale. Advierto que aunque en el titulo dice 4 de julio no voy a escribir sobre la fecha solo que por esta fecha me vino la inspiración de lo siguiente y también debido a un comentario que leí hoy en el tweetter (si siempre el tweetter). Santo Domingo, o la Isla de República Dominicana tiene una historia de muchas historias, me explico, en la misma han vivido y colonizado desde los Españoles hasta los Africanos/ Franceses. Como decía, debido a esto nuestra isla no cuenta con una definida cultura, estilo de vida y hasta de sociedad que sea de conocimiento general para todos los que no estudiamos sociología, historia o afines. Por que digo esto, pues resulta que el dominicano a adoptado la cultura Estadounidense, si la cultura de la parte Norte de las Americas (porque Americanos son todos los del norte y los del sur, sépalo) según he escuchado a esto le llaman "complejo de Gucanagarix" debido a que