Ir al contenido principal

L A RED SOCIAL ... AMIGOS O ENEMIGOS?


Hoy pasó algo muy interesante en nuestro espacio cibernético de Santo Domingo, lo que me haizo cuestionar si la red social es un aliado o es un enemigo.

Para los que no saben que pasó, pues sin decir nombres ya que no me interesa asociarme con este caso, una joven estaba desaparecida para sus familiares, desde el domingo pasado y en el día de hoy, su hermana con la que vive, se preocupo porque no sabía de su paradero y luego de haber conversado con las últimas personas que se supone la vieron y se enteró de que esta nunca llegó a su encuentro luego de haber salido en un taxi para el lugar, debido a esto la hermana y por tanto la familia se preocupo por dicha joven, cosa que yo me la encuentro logica, pero nada, esto activó inmediatamente un BC para el BBChat donde solicitaban ayuda o información sobre la joven, pues resulta que un joven talento dominicano es familiar de la joven y este no solo el BB si no también el Twitter envió un mensaje de AYUDA, este talento es muy conocido por manejar muy bien los medios sociales y es un "líder" por así decirlo en Twitter RD, por lo que era de esperarse que su alcance fuera amplio.

Bueno, ya aclarado esto vamos al porque de mi pregunta, antes vamos a repasar algunos significados para poder entendernos:
Red: (significado que nos compete) Conjunto de ordenadores o equipos informáticos conectados entre si que pueden intercambiar información.
Social: Relativo a la sociedad.
Sociedad: (la que mas se asemeja al caso) Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Facebook:  es un sitio web de redes sociales. Que a la vez  son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Twitter: es una red social basada en el microbloggin. La red permite para mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores.
Blogging:  un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Chat: es una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
Broadcast (BC): transmisión de un mensaje que será recibido por todos los dispositivos en una red. 

Ya definidos los términos podemos observar que los sitios web como FB y Twitter son redes sociales, y que según la definición de Red Social, esto quiere decir que todos los que están en esta es por voluntad propia y que si incluyen a alguien en la misma es también por su voluntad, no son medios obligatorios ni aleatorios. Bien, por otra parte Social viene de la sociedad de un grupo que aplicándolo a los sitios web este grupo se supone es de "amigos" o personas con intereses comunes que se encuentran congregados en estos espacios para PUBLICAR sus fotos, mensajes, pensamientos, etc etc así como los Blogs. En el caso de el Chat que es por donde se envió el BC, se supone que el uso del mismo es para PUBLICAR o conversar con personas o "amigos".

Entonces, si a mi se me ocurre por mi FB publicar una foto comiendo paticas de cerdo se supone que todos los "amigos" que están conectados conmigo verán mi foto, verdad, si por el twitter se me ocurre escribir que acabo de eructar, solo porque se me ocurre decir eso, se supone que todo el que me "sigue" es porque le interesa ver lo que me sale poner diariamente en mi twitter, y si decido (aunque no lo hago) enviar un BC a todas las personas que tengo en mi BBChat se supone que estas están en mi BBchat porque les interesa ver lo que les quiero decir, es así todo esto verdad? porque si no pues entiendo que muchos deberían dejar de ser mis "amigos" en FB, darme con la U en twitter y borrar mi bbping de sus BB's... entiendo yoooo, porque así también entiendo que si no quiero enterarme de la vida de alguien no estoy metida en ella, verdad?

Otra cosa, si por casualidad de la vida te enteras de mi vida y no eres mi amigo, ni me sigues ni me tienes mi bb pin, entonces quiere decir que nada de lo que me pase, diga o deje de hacer debe de importarte, por lo tanto cuando algo o alguien no te importa o no conoces a nivel personal como "amigo" no emites opiniones, publicas  por lo menos ya que opiniones todos podemos tenerlas, pero publicas NO, me podrías decir que si PUBLICO algo en la red es para que todos los vean, hasta en la conchinchina, SI es verdad, el que sube algo a internet que tenga claro que eso es pa' to' el vivo, pero... aquí es que comienza mi cuestión de siempre... es acaso esto o te da a caso esto derecho a opinar con nombre y apellido??, en el caso de que entiendas que si te da ese derecho, pregunto,  estas en la libertad de levantar juicios hacia alguien o algo que no es de tu dominio o no es tu "amigo"??, es decir, como es que alguien se ATREVE a emitir juicios o a hablar con derechos sobre la vida de otras personas, o no solo de la vida, si no de las cosas que escribe??... Condenar por no hacer o decir las cosas que TU o un grupo quiere, eso está correcto??

Yo tengo este blog, se supone que es para que lo lea quien quiera leerlo, yo escribo porque me gusta, pero a nadie o no a todo el mundo tiene que gustarle como escribo o lo que escribo, no todo el mundo es igual (gracias a Dios), así que no todos tenemos que gustarnos o caernos bien, pero, a caso por el hecho de que yo escriba algo aquí que no le guste a fulanito, y no tenga nada que ver con fulanito, este tiene derecho a insultarme??...  si le doy el derecho de opinar y decir que no le gusta, pero de ahí a pasarse y referirse despectivamente hacia mi persona o lo que escribo, sepa que no.

Creo que la gente se esta olvidando de las barreras, de donde comienza y termina el derecho y respeto del otro aunque este otro sea una figura pública, lo de hoy, aunque confieso que me reí mucho con algunos chiste y comentarios, fue muy penoso leer aquellos insultos a la joven que estuvo "desaparecida" porque simplemente ella no apareció muerta, violada o quizás porque solo apareció, no se, creo que no tengo que explicar lo grave de esto verdad?... y la otra parte penosa es leer los mensajes hirientes a los familiares porque osaron publicar la desaparición de la joven, porque fue una falta de respeto utilizar las redes sociales para esto, porque las redes sociales "NO SON PARA USO PERSONAL", eso dijo uno, y otro dijo que "EL TWITTER NO ES PARA ALARMAR A LOS DEMÁS", o sea, alarmar?? ... pero si es para políticos, si es para ladrones, si es para malapalabrosos indecentes, pero para PEDIR AYUDA NO??... y me acabo de enterar ahora que también insultaron porque no se dió una información completa de la situación luego de que la joven apareció, cosa que me encuentro debe ser privada, pero parece que soy extraterrestre! y tembién me acabo de enterar que algunos insultos se debieron a que el joven talento insultó para atras (cosa que hace a menudo por cualquier "viana"), y entiendo yo que pudo haber sido alguna reacción a las acciones de los "juzgadores" ... bueno...

Dios me libre de que algún día me pase algo o a mi familia que necesitemos ayuda y se piense pedir por estos medios, porque si es para contar con estos "amigos" de las redes sociales nos veremos feos ya que algunos entenderán que es una molestia o quizás un insulto pedir ayuda. Aunque, en mi corazón se que la MAYORÍA de las personas de este paisito son gente bien.

Note to myself: es dificil complacer a TODO el mundo, asi que vive tu vida y olvidate de los teóricos y de los que se creen que saben y conocen todas las respuesta, recuerda siempre, que GRACIAS A DIOS, no todos somos iguales. Aprendizaje del día de hoy: no confies en las personas, confía mejor en tu perro (que mal que no tengo).





Comentarios

dtezanos ha dicho que…
Bueno Joan como te digo.... no comparto tu opinión, me explico:

Al colocar una información (foto, escrito, lo que sea) online, lamentablemente esa información se hace pública. Cuando eres una figura pública mucho más. Debes ejercer la prudencia antes de publicar, porque no es cierto que tu, como figura pública eres amigo de los 68 mil seguidores que tienes en tuitter, no sólo eso, sino que exite el RT, en BBM los BC y por email las cadenas. Entonces... información que compartas online en un espacio público, puedes estar seguro que no sólo le llegará a tus amigos, les llegará a todo el mundo.

Y cuando ponemos algo online simplemente dejó de pertenecernos, y no hablo de derecho de autor, sino de que no sabes lo que alguien pueda hacer con esa foto. Por eso vivo encima de mis amigos que ponen fotos de sus hijos sin ropa en redes dizque porque es "cute", esa vaina es Child Porn, y tú no sabes a qué degenerado le llegará esa foto. Ya me fui por donde no era.

El caso es que no todo el mundo que vea una información tuya online es tu amigo, por lo que debes ser siempre prudente, tener varios escenarios como posibles y a cada uno de estos tenernes una respuesta certera, de otra forma serás víctima de esos mismos seguidores que tanto de aclaman.

Me da mucha pena por este muchacho que es muy talentoso, que es ahora mismo una de las personas que mejor trabajan en lo que hace, porque es así, y eso no se puede negar. Sin embargo, de que no supo manejar esta situación... pues la verdad es que no supo hacerlo. Tus fans, tus seguidores como persona pública que eres NO SON TUS AMIGOS.

Y a esa chamaquita lo que hay es que darle una pela con un cordel moja'o por poner a su familia a pasar esa angustia. Gracias a Dios que apareció bien, no me interesa saber dónde estaba eso es un asunto privado (que dejó de serlo cuando esata información se regó en las redes, ahí pasó a ser algo de dominio público).

En fin, que entiendo lo que dices, pero no lo comparto.
Joan Patricia ha dicho que…
Esa es la forma correcta de opinar antes las cosas que no compartes o no estas de acuerdo, civilizadamente sin insultos. Estoy de acuerdo contigo en la primera parte que expones, asi lo digo en el escrito, el que sube algo a internet es pa'to' el vivo pero insisto en que esto no quiere decir que haya que insultar a esa persona... ahora bien, el caso del talento es un caso muy particular, porque como tu y yo sabemos este joven tiene esa cantidad de seguidores lo cuales son amigos, fans, brecheros y hasta enemigos a muerte... y es ahi en esa ultima parte donde radica mi inquietud, estamos utilizando estas "redes sociales" que se hicieron originalmente para un bien amistoso, y estamos cayendo en un GANCHO, ya que el ser humano es MALO MALITO MALOTE!!! ...

Yo no critico lo que esta familia hizo de publicar y pedir ayuda por este medio, pero tampoco lo comparto ya que yo no hubiera llegado ahi en tan poco tiempo, (creo yo)... y en cuanto a la joven ya ese es otro tema, porque si fuera hija mia ayyy es que la tranco!!!!!!! con todo y los 23 años, por abusadorcita! ... jum!

Entradas populares de este blog

Por que Gargamel odia a los Pitufos???

Creo que todo el mundo sabe quienes son los Pitufos y Gargamel ... inclusive los que nunca han visto estos munequitos... eso creo, por esto están familiarizados por la famosa expresión "odio a los Pitufos" de Gargamel, un viejo jorobado con verrugas, que usaba una bata larga y siempre andaba con un gato, a también es "brujo", este se dedicaba a realizar todo tipo de artimañas para desaparecer a los pequeños mmmm creo que para comérselos, estos "no se que" azules que se la pasan cantando y realizando todo tipo de actividades en su aldea, estos son dirigidos por la única persona mayor de esa aldea "papa Pitufo", los pitufos, para los que no están muy familiarizados, tienen todos nombres que van de acuerdo a su actividad o a su carácter o estado de animo, por ejemplo: pitufo gruñón, pitufo carpintero, pitufo dormilón, etc. Otro dato importante es que solo hay una mujer, sip, solo una, y esta al parecer no tiene trabajo ni nada que hacer, ya que su n

Amigos!!!???? con que se come eso ????

Un amigo me dijo que escribiera de un tema muy diferente a este, pero la verdad es que este tema es la inspiración del día ... para el próximo te lo prometo !!! No sé si les ha pasado, pero hay veces que me viene la cuestionante de si es verdad que la palabra "amigos" se debería aplicar a todas aquellas personas que conocemos y con las cuales por un motivo u otro pasamos cierto tiempo o experiencia. Dicen todos esos mails que nos mandan sobre este tema "LA AMISTAD" que es incondicional, que no reprocha, que los amigos están para darte la mano en el momento que los necesitas, que la amistad sincera es aquella que esta ahí en los momentos especiales y los tristes. Pero me pregunto, entonces, si eso es amistad ... quiere decir que los amigos deben de quererte sin importar tu condición social, tu posición económica, tu raza, tu estado civil ... que los amigos no deben de juzgar tus malas acciones aunque eso implique que robes, seas infiel, o quizás mates a alguien ... q

EN QUE ESTABAMOS PENSANDO: A PROPOSITO DEL 4 DE JULIO

Mucho tiempo sin escribir y lo que se me ocurre es esto, bueno, vamo' a dale. Advierto que aunque en el titulo dice 4 de julio no voy a escribir sobre la fecha solo que por esta fecha me vino la inspiración de lo siguiente y también debido a un comentario que leí hoy en el tweetter (si siempre el tweetter). Santo Domingo, o la Isla de República Dominicana tiene una historia de muchas historias, me explico, en la misma han vivido y colonizado desde los Españoles hasta los Africanos/ Franceses. Como decía, debido a esto nuestra isla no cuenta con una definida cultura, estilo de vida y hasta de sociedad que sea de conocimiento general para todos los que no estudiamos sociología, historia o afines. Por que digo esto, pues resulta que el dominicano a adoptado la cultura Estadounidense, si la cultura de la parte Norte de las Americas (porque Americanos son todos los del norte y los del sur, sépalo) según he escuchado a esto le llaman "complejo de Gucanagarix" debido a que