Ir al contenido principal

EN QUE ESTABAMOS PENSANDO: A PROPOSITO DEL 4 DE JULIO



Mucho tiempo sin escribir y lo que se me ocurre es esto, bueno, vamo' a dale.

Advierto que aunque en el titulo dice 4 de julio no voy a escribir sobre la fecha solo que por esta fecha me vino la inspiración de lo siguiente y también debido a un comentario que leí hoy en el tweetter (si siempre el tweetter).

Santo Domingo, o la Isla de República Dominicana tiene una historia de muchas historias, me explico, en la misma han vivido y colonizado desde los Españoles hasta los Africanos/ Franceses. Como decía, debido a esto nuestra isla no cuenta con una definida cultura, estilo de vida y hasta de sociedad que sea de conocimiento general para todos los que no estudiamos sociología, historia o afines. Por que digo esto, pues resulta que el dominicano a adoptado la cultura Estadounidense, si la cultura de la parte Norte de las Americas (porque Americanos son todos los del norte y los del sur, sépalo) según he escuchado a esto le llaman "complejo de Gucanagarix" debido a que este individuo (Guacanagarix) fue muy hospitalario con el señor Colón cuando llegó a la isla, esto le ocasionó enemistad entre los otros cacique y posteriormente la muerte, por estar de lambón como dicen.

Cuando digo que adoptamos esta cultura, lo digo porque la mayoría del dominicano cuando tienen oportunidad de viaje es hacia los EEUU que enfila, si quiere estar "a la moda" investiga lo que en NY esta a la moda, lo que comemos aquí también esta super influenciado por esa cultura, se escuchan comentarios como: "ah pero si eso pasara en los Estados Unidos", "a pero los policías de Estados Unidos no son así", "si yo viviera en Estados Unidos viviera como un rey"... entre otros. A veces a estos comentarios hay quienes contestas: "pues mudate viejo", claro. Otras de las cosas que pasan es el minimizar a nuestro propio país resaltando lo que en EEUU pasa y queriendo imitar todas las cosas que allá se hacen.

Yo no voy a criticar el querer mejorar el subdesarrollo imitando lo bueno de un país desarrollado, a nivel político, social, educativo y económico, pero a nivel personal, no se, creo que Guacanagarix no fue tan lambón, simplemente vio la oportunidad de algo diferente y quizás era buena gente y quería mas amigos extranjeros, pero eso le costó a sociedad ser eliminada y una cultura enterrada, lo que nos enseña que no siempre hay que mirar hacia arriba (América del Norte), EEUU no tiene una cultura propia tampoco, al igual que nosotros esta hecha de varias, y con el tiempo se han convertido en los #1 del mundo, un continente que se pobló de las escorias mas grandes del resto del mundo que llegaron a el por el oro que estaba ahí para quien lo quisiera y aquellos que llegaron a tiempo son los millonarios de hoy. Si, es así, no soy historiadora pero se leer.

Yo por mi parte hubiera preferido que esta cultura estuviera basada en la de nuestros colonizadores, si la Europea, no se porque pero siento que viven mejor, todo es a su tiempo, todo es vivir el momento tanto así que no están pensando todo el tiempo en hacer familia, esta es necesaria si, pero luego de que agotes vivir tu vida sin compromisos, los horarios de trabajo son para ganar dinero, no son un estilo de vida ni tu vida en si, es decir, entras a trabajar a las 8:30 o 9 am y sales a comer a las 12:00 m para regresar a las 3:00 pm y ya a las 5:30 pm estas sentado en un café disfrutando de la tarde, y no es que no hayas otros horarios, pero en general este es el mas común, el trabajo no es vivir, es solo para que puedas pagar las necesidades, así es como debe ser, la cultura Estadounidense es la de trabajar hasta que el cuerpo aguante, es la de comer en la calle en 30 min para volver a la oficina o quizás sentado en tu escritorio, la comida rápida de 15min en el micro es la ideal, eso no es vida, eso matarte! bueno es mi opinión. Pero es la vida que RD ha decidido adoptar, la vivo en carne propia y lo lamento, y quizás si, al final termine mudándome!!! jajajajaja

Termino diciendo, que a propósito de la Independencia de los EEUU, seria bueno volver a Independizarnos nosotros, ya que aunque no estamos colonizados por ellos somos esclavos a vivir como ellos. Happy 4th of July!!!

Comentarios

Carolina Pimentel ha dicho que…
sin mencionar toda EL DOMINICANO que mecionó Happy 4th of july en twitter y el día de la independecia nuestra ni se acuerdan... gracias!
Christian Valenzuela ha dicho que…
JAJAJA PERO IMAGINATE TU AQUI QUEREMOS HACERLO TODO IGUAL QUE LOS GRINGOS, HASTA DIA DE HALLOWEEN QUE SETO SI USTED QUIERE DISFRAZARSE ARRANQUE PAL CARNAVAL DE LA VEGA, O PERO BUENO ESO LO QUE DEJA MUCHO DECIR DE ESTE PAI NO HAY IDENTIDAD TODO ES QUE LOS GRINGOS ALLA QUE LOS GRINGOS ALLA, PORQUE NO NOS PONEMOS A COMPRAR POR INTERNET PERO A LOS PUEBLOS O ALGO ASI, ESTAREMOS SIEMPRE DEPENDIENDO DE ELLOS Y LO IMITAREMOS HASTA MAS NO PODER, IMAGINATE HASTA LE DEBEMOS DINERO..JOAN P DISTE EN EL CLAVO :)
Joan Patricia ha dicho que…
Bueno Caro, aqui se celebra todo lo de alla, creo que hasta el dia de los veteranos! :s ahora, puede que sea porque somos Norte Americanos y no nos hemos dado cuenta o porque mucha gente ha vivido alla y ya por eso es gringo, eso es. Que risa contigo Chris dique hasta le debemos dinero! Jajajajajajajajja

Entradas populares de este blog

Por que Gargamel odia a los Pitufos???

Creo que todo el mundo sabe quienes son los Pitufos y Gargamel ... inclusive los que nunca han visto estos munequitos... eso creo, por esto están familiarizados por la famosa expresión "odio a los Pitufos" de Gargamel, un viejo jorobado con verrugas, que usaba una bata larga y siempre andaba con un gato, a también es "brujo", este se dedicaba a realizar todo tipo de artimañas para desaparecer a los pequeños mmmm creo que para comérselos, estos "no se que" azules que se la pasan cantando y realizando todo tipo de actividades en su aldea, estos son dirigidos por la única persona mayor de esa aldea "papa Pitufo", los pitufos, para los que no están muy familiarizados, tienen todos nombres que van de acuerdo a su actividad o a su carácter o estado de animo, por ejemplo: pitufo gruñón, pitufo carpintero, pitufo dormilón, etc. Otro dato importante es que solo hay una mujer, sip, solo una, y esta al parecer no tiene trabajo ni nada que hacer, ya que su n

Amigos!!!???? con que se come eso ????

Un amigo me dijo que escribiera de un tema muy diferente a este, pero la verdad es que este tema es la inspiración del día ... para el próximo te lo prometo !!! No sé si les ha pasado, pero hay veces que me viene la cuestionante de si es verdad que la palabra "amigos" se debería aplicar a todas aquellas personas que conocemos y con las cuales por un motivo u otro pasamos cierto tiempo o experiencia. Dicen todos esos mails que nos mandan sobre este tema "LA AMISTAD" que es incondicional, que no reprocha, que los amigos están para darte la mano en el momento que los necesitas, que la amistad sincera es aquella que esta ahí en los momentos especiales y los tristes. Pero me pregunto, entonces, si eso es amistad ... quiere decir que los amigos deben de quererte sin importar tu condición social, tu posición económica, tu raza, tu estado civil ... que los amigos no deben de juzgar tus malas acciones aunque eso implique que robes, seas infiel, o quizás mates a alguien ... q