Ir al contenido principal

PELICULAS DE LA XIV MUESTRA DE CINE

A propósito de la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo presentada por Mazola patrocinador oficial desde el pasado 15 al 24 de Marzo 2012. Tuve la oportunidad de disfrutar 5 de las películas presentadas y un corto, brevemente a continuación mostraré de que trataron las mismas.

SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE

País: Colombia
Año: 2011
Tiempo: 90min
Director: Juan Felipe Orozco
Actuaciones: Edgar Ramírez, Carolina Gómez, Salvador del Solar, Ricardo Vélez, Patrick Demas, Juan Carlos Vergas, Albi De Abreu, María Luna Beltrán.

Ángel "El Diablo" y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder, quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro, Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora, varios anos después, en sillas de ruedas y acompañado de su hermana Oceane, Léder está dispuesto a todo con tal de vengarse de los que destruyeron su vida.

Mi Opinión:
Esta película es un retrato a la deficiencia general que se presenta en todas las instituciones policiales y las fallas del sistema judicial de casi toda Latinoamérica. Es una triste realidad, es la violencia que vivimos en muchos países y la falta de una justicia realmente "justa", muchos tiene la facilidad de tomar esta en sus manos y las llevan a cabo, muchos otros vivimos al margen de estas situaciones y no nos damos cuenta de estas realidades en las que se vive hoy en día, buena dirección, diálogos a veces un poco débiles, buenas actuaciones. Mi puntuación 7.8., IMDb: 6.2

 EL GATO DESAPARECE

País: Argentina
Ano: 2011
Tiempo: 86 min
Dirección: Carlos Sarín
Actuaciones: Beatriz Spelzini, Luis Luquez, Norma Argentina, María Abadi.

Después de varios meses de internamiento en una clínica psiquiátrica, a raíz de un violento e inesperado brote psicótico, los médicos dan de alta a Luis. Beatriz su mujer, experimenta sentimientos contrapuestos: por un lado, la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, la persona con la que ha compartido tantos proyectos; pero por otro, la inquietud que le produce no saber si seguirá siendo el mismo de antes o si, por el contrario, aquel oscuro episodio volverá a repetirse.

Mi Opinión:
La trama bien manejada para mantener el suspenso sobre "el que pasará entonces", buenas actuaciones, edición de sonido y música. Esta película trata de demostrarnos los complejos humanos, la fina línea entre la cordura y la locura, como una pareja luego de haber pasado de ser padres activos viven una vida de monotonía que los lleva a este estado de psicosis, y luego a buscar aquellas cosas que realmente les apasionan. Mi única queja, no entendí que tenía que ver el gato, solo la forma en que intentaron crear un suspenso al rededor de la desaparición del mismo o quizás se pueda entender que su desaparición tiene una relación con la paranoia de la esposa. Puntuación 7.3. IMDb: 6.4

NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS

 

País: España
Ano: 2011
Tiempo: 118 min
Director: Enrique Urbizu.
Actuaciones: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero.

Un domingo cualquiera el inspector Santos Trinidad, de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo consigue escapar... y podría incriminarle. La juez Chacón será la encargada de investigar los hechos ocurridos. Ambos van a descubrir que nada es lo que parece y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas desembarcará en algo mucho más peligroso.

Mi Opinión:
El mismo tema de la corrupción del sistema policial y judicial pero visto desde otro punto de vista. La justicia en un solo hombre que no cree en el sistema, o quizás uno ya corrompido por este sistema. Violenta, buenas actuaciones, fotografía pobre, buena dirección. Muy pocas emociones humanas, se centra en el temor. Mi puntuación 7.8. IMDb: 6.6

MELANCHOLIA


País: Dinamarca.
Ano: 2011
Tiempo: 136 min
Dirección: Lars von Trier.
Actuaciones: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgard, Stellan Skarsgard, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet, Carmeron Spurr, Jesper Christesen.

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) celebran su boda con una suntuosa fiesta en cada de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra.

Mi Opinion:
Excelente fotografía, dirección de arte, locación, un banquete para los ojos de un artista. Actuaciones excepcionales, Kirsten Dunst impecable, para mí su mejor actuación. La trama lamentablemente no es tan envolvente para todo público, habla del "fin del mundo", pero si nos apartamos de ese tema y vemos como este guion y la buena dirección nos muestran los temores y emociones del ser humano ante tal acontecimiento y más que eso, nos muestran la nimiedades del ser humano, sus complejos, su deseo por concentrarse en aquellas cosas que al final no tienen ningún sentido. Es un acercamiento a la naturaleza, de una forma estéticamente emocional, con escenas impactantes de las locuras del hombre (mujer), y como lucha el ser humano por aferrarse a una vida que a veces se pudiera entender que no tiene ningún sentido. Mi única queja, muy prolongadas escenas sin necesidad, un tema muy complejo que debió tratarse en menos tiempo del film. Mi puntuación, 8. IMDb: 7.3


PRIMOS


País: España
Ano: 2011
Tiempo: 93 min
Director: Daniel Sánchez Arévalo. 
Actuaciones: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruíz.

A Diego le ha dejado su novia plantado en el altar. Sus primos, Julián y José Miguel, deciden llevárselo a las fiestas del pueblo donde veraneaban de pequeños. Un fin de semana de juerga para olvidar y, sobre todo, intentar recuperar a su amor de adolescencia, Martina. A grandes males, grandes borracheras. Un plan infalible.

Mi Opinión:
Un film con muchos mensajes ocultos, pero a base de pura risa. Dentro de las lecciones de vida que nos demuestra la película está el mensaje de que en las pequeñas cosas esta la felicidad, otro es que el ser humano teme a la soledad y uno que debo mencionar es a veces las cosas no son como parecen. Para mí es una terapia para la relajación, una terapia de risas, la ridiculez de los personajes me hicieron recordar lo divertida que es la vida, no todo es trabajo, complejidad emocional, el diario vivir al que estamos obligados muchos de nosotros. Buenas actuaciones, hermosa fotografía, excelentes diálogos y muy buen casting en cuanto a personajes con buena apariencia física, cosa que ayuda para relajarse. Mi puntuación, 8.0. IMDb: 6.4

Debo hacer reseña al corto dominicano MI ABUELO de Albert Xavier, no he tenido la oportunidad de ver muchos cortos de mi país, pero debo decir que este deja la sensación de que tenemos buenos talentos. La actuaciones se puede decir que son aceptables, el tema muy emocional y actual para nuestra cultura, buena fotografía y realización.

Lamentablemente la falta de tiempo por mi ajetreo de vida no me permitió disfrutar más de este Banquete con lo mejor del Cine, de las películas que me quedaré con deseos de ver:

PAJAROS DE PAPEL, de España, del Director Emilio Aragón
ROZYEZKA (Rosita), de Polonia, del Director Jan Kidawa-Blondki.
TRES (Drei), de Alemania, del Director Tom Tykwer.
EN EL NOMBRE DE LA HIJA, de Ecuador, del Director Tania Hermida.
EL RUMOR DE LAS PIEDRAS, de Venezuela, del Director Alejandro Bellame. 
UNA SEPARACION, de Irán, del Director Asghar Farhadi.
LA HORA CERO, de Venezuela, del Director Diego Velasco
MEDIANERAS, de Argentina-España, del Director Gustavo Taretto.
CON AMOR Y SIN AMOR, de Colombia-España, del Director David Serrano.
EL DIA QUE NO NACI, de Alemania, del Director Florián Cossen.

Y por su puesto las dos grandes ganadoras de la premiacion Ciguapa de Oro de esta edición de la Muestra de Cine, elegidas por el jurado Oficial, que fueron:

LA VOZ DORMIDA, de España, del Director Benito Zambrano, quien estuvo en la premiacion y se llevo la ovación del publico dominicano.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, de Chile, del Director Andrés Wood, la cual fue la mejor valorada por los críticos de cine dominicanos y la actriz la más elogiada.

Antes de concluir debo opinar sobre la película ganadora como PREMIO DEL PUBLICO MAZOLA, que fue la del director dominicano Elías Acosta, REFUGIO DE LA TORMENTA, no tuve la oportunidad de ver la película pero de acuerdo a las opiniones de los asistentes a la premiación no fue la mejor elección, cabe recordar que este premio se otorga bajo la cantidad de votos que reciben las películas y esta fue la más votada, si el público no hace su votación a las películas que considera "mejores" pues no pueden ganar. Para el próximo año valoren sus opciones de películas y así podremos verlas en competencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por que Gargamel odia a los Pitufos???

Creo que todo el mundo sabe quienes son los Pitufos y Gargamel ... inclusive los que nunca han visto estos munequitos... eso creo, por esto están familiarizados por la famosa expresión "odio a los Pitufos" de Gargamel, un viejo jorobado con verrugas, que usaba una bata larga y siempre andaba con un gato, a también es "brujo", este se dedicaba a realizar todo tipo de artimañas para desaparecer a los pequeños mmmm creo que para comérselos, estos "no se que" azules que se la pasan cantando y realizando todo tipo de actividades en su aldea, estos son dirigidos por la única persona mayor de esa aldea "papa Pitufo", los pitufos, para los que no están muy familiarizados, tienen todos nombres que van de acuerdo a su actividad o a su carácter o estado de animo, por ejemplo: pitufo gruñón, pitufo carpintero, pitufo dormilón, etc. Otro dato importante es que solo hay una mujer, sip, solo una, y esta al parecer no tiene trabajo ni nada que hacer, ya que su n

Amigos!!!???? con que se come eso ????

Un amigo me dijo que escribiera de un tema muy diferente a este, pero la verdad es que este tema es la inspiración del día ... para el próximo te lo prometo !!! No sé si les ha pasado, pero hay veces que me viene la cuestionante de si es verdad que la palabra "amigos" se debería aplicar a todas aquellas personas que conocemos y con las cuales por un motivo u otro pasamos cierto tiempo o experiencia. Dicen todos esos mails que nos mandan sobre este tema "LA AMISTAD" que es incondicional, que no reprocha, que los amigos están para darte la mano en el momento que los necesitas, que la amistad sincera es aquella que esta ahí en los momentos especiales y los tristes. Pero me pregunto, entonces, si eso es amistad ... quiere decir que los amigos deben de quererte sin importar tu condición social, tu posición económica, tu raza, tu estado civil ... que los amigos no deben de juzgar tus malas acciones aunque eso implique que robes, seas infiel, o quizás mates a alguien ... q

EN QUE ESTABAMOS PENSANDO: A PROPOSITO DEL 4 DE JULIO

Mucho tiempo sin escribir y lo que se me ocurre es esto, bueno, vamo' a dale. Advierto que aunque en el titulo dice 4 de julio no voy a escribir sobre la fecha solo que por esta fecha me vino la inspiración de lo siguiente y también debido a un comentario que leí hoy en el tweetter (si siempre el tweetter). Santo Domingo, o la Isla de República Dominicana tiene una historia de muchas historias, me explico, en la misma han vivido y colonizado desde los Españoles hasta los Africanos/ Franceses. Como decía, debido a esto nuestra isla no cuenta con una definida cultura, estilo de vida y hasta de sociedad que sea de conocimiento general para todos los que no estudiamos sociología, historia o afines. Por que digo esto, pues resulta que el dominicano a adoptado la cultura Estadounidense, si la cultura de la parte Norte de las Americas (porque Americanos son todos los del norte y los del sur, sépalo) según he escuchado a esto le llaman "complejo de Gucanagarix" debido a que